Pamela Calbete
Pamela Calbete

Asesora de Becas

«Obtén Altos Porcentajes de Beca.»

«Financiación en cuotas y sin intereses.» 

Contacto

Los estudios de posgrado son estudios dirigidos a la especialización académica o profesional dentro de un ámbito concreto. La finalidad de estas enseñanzas reside en la profundización de conocimientos, la actualización o adquisición de nuevas competencias o el fomento de actividades investigadoras. La oferta de estos estudios es muy amplia, desde másteres oficiales, másteres propios, y diplomaturas de posgrado, hasta cursos de especialización universitaria, cursos de experto universitario y programas de doctorado.

Los estudios de posgrado pueden ser oficiales o no oficiales. Los oficiales están reconocidos por todos los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mientras que los no oficiales son avalados por el centro que imparte esta titulación. En esta nota lo explicamos mejor.

Estudios de posgrado oficiales

  • Másteres oficiales: los másteres universitarios u oficiales tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, se accede con un título de grado (o equivalente) y la titulación que se obtiene es oficial y válida en todo el territorio español y europeo.
    Dentro de los másteres oficiales están los que te dan acceso a estudios de doctorado, los que te habilitan para el ejercicio de una profesión regulada u otros másteres universitarios que te ofrecen una especialización académica o profesional en un sector determinado. Normalmente se cursan en uno o dos años junto al Trabajo Final de Máster. Muchos de estos suelen incluir una bolsa de trabajo que facilita a los estudiantes su acceso al mundo laboral.
  • Doctorado: este te ofrece una formación de tercer ciclo especializada orientada a la investigación y a la práctica profesional. Tras la elaboración de una tesis, un trabajo de investigación original, se otorga el título de doctor. Para acceder a estos estudios es necesario que cuentes con un título de grado y de un título de máster oficial, habiendo superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estos estudios. Las universidades pueden incluir otros criterios para la admisión del alumnado a sus programas. La duración es de un mínimo de tres años, si lo realizas a tiempo completo, y de cinco si lo realizas a tiempo parcial.

Estudios de posgrado no oficiales

  • Máster propio: los másteres propios son programas de una duración mínima de 30 créditos ECTS.
    Para acceder es necesario que tengas una titulación universitaria como un grado, una licenciatura, una ingeniería o una arquitectura, pero en determinados casos se hacen excepciones para diplomados, ingenieros y arquitectos técnicos, o personas que acrediten experiencia laboral. Estos estudios no dan acceso a estudiar posteriormente un doctorado.
    A diferencia de los oficiales, éstos no tienen ninguna evaluación externa de calidad, sino que es la propia universidad quien realiza el control y evaluación de la calidad de sus estudios. El prestigio de la universidad o su posición en los rankings nacionales e internacionales pueden ser indicadores de la calidad de sus estudios. Aunque este no es el único criterio que tienes que utilizar para elegir este tipo de estudios, existen otros aspectos que te ayudarán en tu elección, como el plan de estudios o el profesorado que imparte el máster.
  • Posgrado o Diplomatura de posgrado: el posgrado está orientado a desarrollar competencias para un dominio profesional concreto, con ellos se asume un alto dominio a nivel de formación específica y global. Para acceder tienes que contar con un título universitario. Su duración es menor a la de los estudios de máster, por lo general tiene entre 30 y 60 créditos ECTS. Algunas titulaciones de posgrado no requieren contar con título universitario. Al igual que los másteres propios, estos no dan acceso a un doctorado.
  • Cursos de especialización universitaria: están dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional, se destina a lograr una mayor formación académica profundizando de manera teórica y práctica en áreas concretas para poder aplicarlo de manera profesional. Son cursos de corta duración y cada universidad establece la duración de cada curso. El requisito de acceso varía también en función de la universidad, pero, por lo general, se puede acceder sin tener un título universitario. En este caso se compone de un mínimo de 35 créditos ECTS y de un máximo de 60.
  • Cursos de experto universitario: cursos dirigidos al perfeccionamiento y especialización profesional. Para acceder es necesario, como mínimo, que tengas una titulación universitaria o acredites experiencia laboral en el sector. La carga lectiva es de entre 20 y 35 créditos ECTS y no es necesario realizar un trabajo final.

Ahora que ya conoces la diferencia, las características de cada uno de estos tipos de formación especializada y las ventajas que implican para tu carrera profesional, solo te queda escoger programa e institución para formalizar tu matrícula. ¿Has pensado en buscar una beca?

Categorías: Emprendedores, Profesionales / Etiquetas: , , /

Suscribete a Nuestro Newsletter

Las últimas novedades y noticias de interés sobre becas y estudios en el extranjero.

    Al enviar este correo acepta recibir boletines con novedades.