Pamela Calbete
Pamela Calbete

Asesora de Becas

«Obtén Altos Porcentajes de Beca.»

«Financiación en cuotas y sin intereses.» 

Contacto

¿Cuánto cuesta estudiar un máster oficial? ¿Y un máster propio? ¿Se pueden solicitar becas para estudiar un máster propio? ¿Quién los imparte?
Muchos profesionales que buscan ampliar su formación académica con un máster, ya sea oficial o propio, se hacen estas preguntas y más. Hoy te ayudaremos a resolverlas:

Máster oficial y máster propio:

Los másteres oficiales permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este tipo de estudio es de carácter público, por ello, la titulación obtenida es reconocida por los organismos públicos y permiten la continuación de los estudios, como ejemplo el doctorado.
Los másteres propios son aquellos que imparten las universidades de forma ajena a la ANECA, ya que eliminan la parte de los procedimientos legales complejos, facilitando y acelerando así el proceso de poner en marcha sus propios títulos. Esto mismo permite que estos cursos sean más rápidos y dinámicos, ya que se ahorran la burocracia, pudiendo encontrar estudios totalmente adaptados a las necesidades laborales actuales.

Creación y regulación:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regula la creación de los másteres oficiales a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Cada máster oficial se publica en el Boletín Oficial del Estado y se inscribe en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Los másteres propios se crean según los criterios de la Universidad o Escuela de Negocios que lo imparta. Ya sea a propuesta del profesorado, por demanda de esa especialización en el mercado laboral u otras circunstancias, es el centro de formación quien decide qué títulos crean, perduran o desaparecen. Estos programas suelen ser diseñados por los propios docentes, aunque en el momento de impartirlo pueden contar con la colaboración de expertos o profesionales del sector.

Requisitos de los alumnos:

El acceso a un máster oficial requiere tener un título universitario, ya sea de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería.
Los requisitos de acceso a un máster propio los establece el centro de formación que los crea e imparte.

Los docentes:

Los másteres oficiales los imparte personal docente universitario. Por el contrario, este requisito no es imprescindible para los másteres propios, que incluyen en su equipo docente a profesores universitarios, profesionales en activo o expertos de la materia.

Precio:

Los másteres oficiales, al estar regulados por el MECD, se rigen las tablas de tasas por crédito que cada año aprueba el Ministerio.
Los másteres propios no tienen restricción alguna del Ministerio, y por tanto, es la Universidad o Escuela de Negocios quien decide su precio.

Las becas:

Los másteres oficiales permiten solicitar las becas que cada año convoca el Ministerio de Educación, así como becas que convocan las propias universidades u otros organismos.
Los másteres propios no son financiables con las becas del MECD, pero sí pueden dar acceso a las becas que convoquen otras entidades o las mismas universidades que imparten dichos títulos.

Centro de Estudios:

Cualquier centro puede impartir un máster propio, quien además es libre para crear los contenidos, establecer la duración, el precio, el equipo docente, estos equivalen a una enseñanza mucho más práctica enfocada hacia la realidad del mundo laboral. Suelen ser cursados por trabajadores en activo que pretenden especializarse en algún campo concreto de su competencia, de cara a ampliar su formación y tener posibilidades de ascenso, un cambio de rumbo en su trayectoria profesional o nuevas competencias en su puesto laboral. Por el contrario, el máster oficial es fruto de una regulación y sólo puede impartirlo la Universidad que aparece desde su creación, se componen de contenidos y programas muy teóricos y científicos. Tiene una orientación hacia los estudios de doctorado y la investigación.

Reconocimiento:

Existen másteres oficiales que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, además de dar acceso a estudios de Doctorado y tener validez dentro y fuera de España, ya que está homologado en los países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Dentro del mercado laboral, son las empresas quienes establecen los criterios de valoración de un máster oficial o un máster propio, según el grado de especialización, el acceso a una profesión regulada y otros aspectos que consideren relevantes. Los másteres propios están homologados solamente en territorio nacional, aunque en ambos casos, la legislación de cada Estado puede acreditar o no el reconocimiento de los títulos de España, sirviendo de garantía la universidad a la que pertenece.

Tanto un título oficial como un título propio te dará una formación especializada y multidisciplinar. De hecho, ambos son reconocidos en el ámbito de la empresa privada. Y actualmente cualquiera de los dos te da la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares. Sin embargo, debes considerar todas sus diferencias antes de elegir, mirar con detalle los contenidos del programa y saber hasta dónde te ayudará a llegar. Ya conoces las similitudes y diferencias entre ambos programas. Ahora es tu turno de escoger aquel que mejor se adapte a tu futuro profesional.

Categorías: Emprendedores, Profesionales / Etiquetas: , , /

Suscribete a Nuestro Newsletter

Las últimas novedades y noticias de interés sobre becas y estudios en el extranjero.

    Al enviar este correo acepta recibir boletines con novedades.