Pamela Calbete
Pamela Calbete

Asesora de Becas

«Obtén Altos Porcentajes de Beca.»

«Financiación en cuotas y sin intereses.» 

Contacto
El Doctorado en Educación pretende que el alumno adquiera las capacidades necesarias para una organización eficaz de cualquier centro educativo. Así como, una adecuada orientación psicopedagógica y tutorial de los alumnos.

Este doctorado, desarrollado por UNADE tiene como objetivo convertir al alumno en un especialista en didáctica aplicada. En un experto en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y metodologías adaptadas a las necesidades actuales de cualquier ámbito educativo.

Estudiar un Doctorado online

  • Los alumnos del Doctorado en Educación serán capaces de manejar herramientas metodológicas para aplicarlas en cualquier investigación educativa.
  • Se hace hincapié en la importancia del proceso de investigación científica: se analizan las nuevas tendencias psicopedagógicas para que los alumnos sean capaces de solucionar los problemas que puedan presentarse en las organizaciones educativas.
  • El propósito es que el alumno adquiera una serie de competencias y habilidades que le serán de gran utilidad para actuar y solucionar situaciones problemáticas en cualquier entorno educativo relacionadas con el aprendizaje y la orientación vocacional.
  • Las líneas de investigación se centran en múltiples aspectos, que abarcan diversas ciencias. Por ejemplo, la investigación y gestión del patrimonio histórico, artístico, documental y cultural, las teorías del Arte, la documentación museográfica.
  • También se analiza y estudia las de bases de datos, los inventarios y la catalogación de colecciones (bellas artes, arqueología, antropología), la evaluación de competencias en la formación del profesorado, la organización y la gestión de centros educativos, la docencia superior universitaria, el diseño y el asesoramiento curricular en centros educativos o la economía de la educación, entre otras.

El proceso de la enseñanza-aprendizaje

  • En este Doctorado en Educación se aborda nuestro contexto actual, es decir, la Sociedad de la Información. Este contexto social nos proporciona acceso a las tecnologías que permiten acceder, crear, distribuir y manipular todo tipo de informaciones.
  • Este nuevo perfil trata de impulsar a los alumnos en su aprendizaje. Además, trata de apoyar y guiar al estudiante para gestionar adecuadamente todos los recursos didácticos, incluyendo los tecnológicos, a su alcance.
  • En el Doctorado en Educación se muestra como este contexto social está cada vez más próximo a la educación virtual. El docente ha pasado de ser básicamente un mero transmisor de información a ser principalmente un colaborador con el alumno.
  • En esta nueva realidad social de la revolución tecnológica las posibilidades colaborativas son más accesibles y manejables de lo que lo ha sido nunca. Para que el proceso de enseñanza aprendizaje se adapte con eficacia a esta nueva realidad social, el docente debe tender necesariamente hacia la cultura de la colaboración.

La importancia del aprendizaje

En el Doctorado en Educación se aborda el concepto de aprendizaje. Se trata de un proceso cognitivo individual de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero. Se profundiza cómo todo proceso de aprendizaje supone un desarrollo que incluye las siguientes fases básicas:

  • Acceso a la información.
  • Paso de procesamiento de esta mediante la captación, análisis, valoración y síntesis.
  • Aplicación de este conocimiento relacionándolo con situaciones conocidas similares y opuestas y posibles ámbitos de aplicación.

Por tanto, todo proceso de aprendizaje concluye con la inserción del nuevo conocimiento en la adecuada ubicación de nuestro mapa mental. Es decir, acomodándolo a nuestras estructuras cognitivas previas, para ampliar nuestro esquema mental del mundo y de la realidad.

La enseñanza en el entorno actual

La concepción actual de enseñanza cuestiona el papel del docente como mero transmisor de conocimiento. En el Doctorado en Educación se defiende un papel alternativo y más enriquecedor del docente. Es decir, como facilitador, mediador o colaborador con el alumno acompañándolo, guiándolo, y apoyándolo en su proceso de aprendizaje.

Se destacan tres tipos básicos de docente: lector, profesor y facilitador. Estos van escalando progresivamente en su grado de complejidad e implicación con el alumno y su proceso de aprendizaje: 

  • El lector: es aquel que posee conocimientos sobre la materia que pretende transmitir, pero no cuenta con formación pedagógica.
  • El profesor: es aquel que tiene conocimientos sobre la materia. Además cuenta con formación pedagógica y conoce métodos y técnicas que favorecen el aprendizaje.
  • El facilitador o colaborador: como figura más compleja e implicada más profundamente en el proceso de aprendizaje del alumno. Tiene conocimientos sobre la materia, la metodología y el contexto en el que se encuadra el proceso docente.

Para obtener el título de Doctor en Educación los requisitos son cursar y aprobar todas las asignaturas que conforman el programa y la realización de la tesis.

 

Categorías: Emprendedores, Profesionales / Etiquetas: , , /

Suscribete a Nuestro Newsletter

Las últimas novedades y noticias de interés sobre becas y estudios en el extranjero.

    Al enviar este correo acepta recibir boletines con novedades.