Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y el marketing no se puede quedar atrás. La prioridad de los marketers ya no debe ser vender sino ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes. Desde Cyberclick proponen el siguiente modelo de marketing:
- Aportar: toda acción o comunicación en marketing debe aportar valor, eso es información útil y relevante para el usuario. Ofrecer contenido, en todos los formatos posibles (web, blog, email, redes sociales, podcast, vídeo, etc.), nos ayudará a entablar un diálogo con nuestros usuarios y cimentar una relación duradera y de confianza.
- Ayudar: ese debe ser nuestro objetivo primordial, nuestro foco no puede estar en las ventas, debemos estar con el cliente para entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos. Nuestro posicionamiento debe ser educar, guiar y acompañar, ofrecer todo nuestro expertise para procurar que la experiencia del cliente sea lo más personalizada y satisfactoria posible.
- Anticipar: anticiparse y prever futuras demandas es la clave del éxito, si somos capaces de detectarlas ya tendremos mucho ganado. Por ello, es fundamental estar al día de las tendencias, preferencias y cambios de mercado y testear todas las novedades que aparezcan para poderlas ofrecer a nuestros clientes antes de que las soliciten.
- Adaptar: activa el radar para conocer quién es tu buyer persona: cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa. Adáptate a sus preferencias. Si detectas, por ejemplo, que tu usuario está en Instagram no publiques en Facebook, se trata de adaptarnos a sus formas y hábitos de consumo.
- Automatizar: la tecnología está aquí para ayudarnos, debemos incorporarla en nuestras tareas diarias para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Las empresas que han incorporado alguna clase de automatización en sus procesos han incrementado un 10% sus ganancias en un período de 6 a 9 meses, afirma la consultora Strategic IC.
Ahora es momento de migrar hacia un marketing más consciente e integrador, que no priorice únicamente los beneficios de la compañía sino que sea capaz de generar riquezas para todo su entorno.
Las 5 A del marketing de Cyberclick resumen esa voluntad de acompañamiento, integrando la tecnología y con el ojo siempre puesto en el consumidor. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar. Cada una de estas palabras, además, incluyen la A de Analizar, que siempre está presente, en todas nuestras acciones de marketing para poder revisar, mejorar y crecer.
El marketing debe generar un impacto positivo en la sociedad, esa debe ser la premisa de partida.