Pamela Calbete
Pamela Calbete

Asesora de Becas

«Obtén Altos Porcentajes de Beca.»

«Financiación en cuotas y sin intereses.» 

Contacto

Cuando el emprendedor tiene una idea de negocio necesita definir un modelo del mismo. Plasmarla en una realidad rentable a corto o medio plazo no es tarea simple; aplicar los modelos de negocios existentes (modelo de tendero, de subasta, de marketing multinivel) a una nueva idea no siempre es garantía de éxito. Desde hace diez años, el modelo Canvas viene avanzando en la resolución de esta instancia, basado en el éxito de su simplicidad.

Propone analizar muy puntual y esquemática nueve aspectos (o bloques) distribuidos en cuatro grupos principales: oferta, cliente, infraestructura y modelo económico, llevando a identificar  el modelo más adecuado a las circunstancias analizadas. Los bloques son nueve en total:

  • Propuesta de valor: único bloque dentro del grupo oferta, aquí se abordan preguntas orientadas a identificar qué ofrece la empresa, qué la competencia, en qué innovamos, qué valor se le ofrece al cliente.
  • Cliente: en este bloque se realiza la segmentación, determinando las necesidades de cada público e identificando los márgenes de beneficio por cada uno. Se establece también la oferta que cada segmento estaría en condiciones de adquirir.
  • Relación con el cliente: la misma es fundamental en un negocio y este bloque ayuda a establecer cuál será el nuestro, si relación personalizada o canales automatizados (mediante tecnología) u otras alternativas, según un balance entre costes de implementación y mejor adaptabilidad al resto del modelo de negocio.
  • Canales de distribución: también dentro del grupo cliente, se debe elegir en qué modos llegará el producto o servicio al mismo, considerando cuáles son los que ellos prefieren, y la relación costos-beneficios. Todo lo relacionado a comunicación, distribución y canales de venta se incluye aquí. Para las empresas ya funcionando, implica analizar los canales en uso a los fines de aplicar mejoras.
  • Actividades claves: iniciando el grupo infraestructura, se deben identificar las acciones principales que materializan todo el modelo de negocio, atendiendo las fases de producción, la atención al cliente, distribución, servicios post-venta, fuentes de ingreso.
  • Recursos claves: aquí se definen los recursos necesarios para las acciones anteriores; implica desde lo requerido para crear el valor que la empresa quiere aplicar, a los recursos para la distribución, las relaciones con los clientes y las de fuentes de ingresos.
  • Socios claves: se estudian y establecen las alianzas estratégicas, con competidores, no competidores y proveedores, para asegurar activos.
  • Costes: implica una descripción detallada de todos los costos, fijos y variables, permitiendo ver los de mayor peso en todo el diagrama.
  • Ingresos: aquí se analiza qué propuesta de valor puede ser pagada por los clientes.

Como vemos, el Canvas resulta de simple aplicación, integrando en nueve unidades delimitadas, pero interconectadas en un esquema global, todo el negocio, y permitiendo resolver puntualmente las dificultades.

Categorías: Emprendedores, Negocios / Etiquetas: , /

Suscribete a Nuestro Newsletter

Las últimas novedades y noticias de interés sobre becas y estudios en el extranjero.

    Al enviar este correo acepta recibir boletines con novedades.